Skip to content
Main Menu
  • Home
  • About Us
  • Our Work
  • News
  • CEFAJ
  • Digital Library
  • Resource Center
  • Certificate
  • Contact
  • ProyectoHomicidio en NNA
  • CampaignDon’t Ask me Again
  • En
  • Sp
Facebook-f Twitter Youtube Tiktok Instagram Linkedin
Main Menu
  • About Us
  • Our Work
  • News
  • Digital Library
Main Menu
  • CEFAJ
  • Resource Center
  • CEFAJ
  • En
  • Sp
Search in...
Main Menu
  • Home
  • About Us
  • Our Work
  • News
  • CEFAJ
  • Digital Library
  • Resource Center
  • Certificate
  • Contact
  • ProyectoHomicidio en NNA
  • CampaignDon’t Ask me Again
  • En
  • Sp
Facebook-f Twitter Youtube Tiktok Instagram Linkedin
  • Outreach

Con éxito finalizó el primer Congreso de Entrevistadores y Entrevistadoras de la Ley 21.057 organizado por Amparo y Justicia

  • 21 de November de 2023

Este evento pionero en Chile contó con la participación de 150 funcionarios del Ministerio Público, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, quienes recibieron capacitación de destacados expertos internacionales.

Del 13 al 16 de noviembre, se llevó a cabo el Congreso de Entrevistadores y Entrevistadoras de la Ley 21.057, organizado por Fundación Amparo y Justicia junto a la colaboración de la Universidad San Sebastián.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema, Diego Simpértigue; el fiscal nacional, Ángel Valencia; la directora del Departamento de Derechos Humanos y Protección a la Familia de Carabineros de Chile, general Karina Soza; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, Andrés Chadwick; y la jefa Nacional de Delitos contra las personas de la Policía de Investigaciones, prefecta Macarena Millacoy. En dicha instancia, se realizó una inédita premiación a los funcionarios destacados por su compromiso y dedicación en la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y por la labor que han cumplido en la implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas.

Durante los tres días de actividades, se abordaron temáticas tales como la importancia del autocuidado ante el desgaste profesional y la atención a víctimas con autismo y otras necesidades de comunicación. Catalina Fernández, directora ejecutiva de Fundación Amparo y Justicia, señaló: “Somos conscientes del importante rol que cumplen quienes interactúan con niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos graves. Con la realización de este evento, nuestra organización busca ser un aporte en ambas líneas”.

En cuanto a los expertos internacionales, la instancia contó con la participación de:

  • Amy Economopoulos – Estados Unidos, directora ejecutiva del Anna Crawford Children’s Center y experta en entrevistas forenses.
  • Beatriz Vides – Estados Unidos, co-fundadora y directora senior del Center for Trauma Resilient Commmunities en Nueva York.
  • Gavin Oxburgh – Reino Unido, Ph.D. y psicólogo, policía (R) especializado en protección infantil y cofundador del International Investigative Interviewing Research Group.
  • Jennifer Middleton – Estados Unidos, Ph.D y trabajadora social, directora de la Iniciativa contra la trata de personas de la Universidad de Louisville.
  • Mary Beth Nelson – Estados Unidos, Master en Trabajo Social con 19 años de experiencia como entrevistadora forense y actual directora del Response Training en el Georgia Center for Child Advocacy.
  • Nick Quine – Reino Unido, policía (R) especialista en realizar entrevistas investigativas a niños, niñas y adolescentes y otras víctimas vulnerables.
  • Rukiya Stein – Australia, intemediaria acreditada y especialista en atención de niños, niñas ny adolescentes con dificultades comunicacionales.

 

Puedes revisar las clases magistrales realizadas en la primera jornada en el siguiente enlace: https://youtu.be/_UvfUrJWt2I

Asimismo, las fotos del Congreso de Entrevistadores y Entrevistadoras están disponibles en el siguiente enlace: bit.ly/Fotos-Congresos-Entrevistadores

 

 

News Categories
  • Child and adolescent homicides (13)
  • Outreach (66)
  • Studies (8)
  • Law 21.057 (46)
  • Cases (30)
  • Books (4)
  • Reports (6)
  • Professional Certificate Program (12)

Book

Videorecorded Interviewing Act
Learn more

Related News

  • June 30, 2025
Fundación Amparo y Justicia participated in a seminar on sexual crimes organized by the PDI in Valparaíso

On June 26, Fundación Amparo y Justicia took part in the seminar “Sexual offenses: Current perspectives, challenges and strategies, a view from the 40 year...

learn more >
  • June 16, 2025
Seventh session of the Intersectoral Group: Identifying problems and root causes

With great success and strong attendance, the seventh session of the Intersectoral Group for the Prevention and Investigation of Homicides of Children and Adolescents was...

learn more >
  • June 12, 2025
La Tercera | According to an analysis by Amparo y Justicia: a child or adolescent was a victim of homicide every five days during 2024

Last year, according to the NGO, 76 children and adolescents died as a result of homicide. During the past year, 1,207 people died as a...

learn more >
Books
Fundación Amparo y Justicia participated in a seminar on sexual crimes organized by the PDI in Valparaíso
  • June 30, 2025
learn more >
Amparo y Justicia Foundation participates as a speaker in international seminar on sexual crimes and cybersecurity
  • May 29, 2025
learn more >
La Tercera | Julia Korkman, researcher of sexual offenses against children: “We are failing as adults if the response to digital harassment is taking away their phone”
  • May 23, 2025
learn more >
Certificate
International expert Noemí Pereda leads the second master class of the professional certificate course on child and teen sex crimes.
  • June 5, 2024
learn more >
Amparo y Justicia y U. Católica inauguran la versión 2024 de su diplomado sobre delitos sexuales contra NNA
  • April 2, 2024
learn more >
Conoce la experiencia de la jueza Silvana Vera, alumna de la generación 2022
  • January 20, 2023
learn more >
Reports
Read Amparo y Justicia’s 2023 Annual Report
  • June 6, 2024
learn more >
Conoce nuestro Reporte Anual 2022
  • May 22, 2023
learn more >
#BibliotecaDigital Reporte Evolución postulaciones de libertad condicional
  • September 21, 2022
learn more >
  • En
  • Sp
Find us on social media!
Facebook-f Twitter Youtube Tiktok Instagram Linkedin
  • Home
  • About Us
  • Our Work
  • Contact
  • News
  • Digital Library
  • Resource Center
  • CEFAJ
  • Certificate
  • Book on Videorecorded Investigative Interviewing
  • Crime Prevention - Act 20,393
Learn more about the Luksic Family Foundations

Para ser usuario de nuestra plataforma deberás enviar una solicitud de ingreso con los datos desplegados a continuación, dicha solicitud será procesada por nuestro equipo quien le enviará la información a su correo.