Corte de Apelaciones de Talca decidirá si condenado por violación y homicidio de un niño es trasladado a un recinto semi abierto

En septiembre de 2020, Fundación Amparo y Justicia presentó un recurso de protección contra Gendarmería por haber otorgado permisos irregulares a Héctor Riveros Retamal que lo facultaron para salir a medio libre frecuentemente, pese a estar condenado a presidio perpetuo.

Santiago, 13 de mayo de 2021.- Esta semana, Héctor Riveros Retamal, condenado por la violación y homicidio de un niño de 13 años el año 2000 en Parral, por tercera vez presentó un recurso de amparo en contra de Gendarmería, solicitando a la Corte de Apelaciones de Talca que se revoque su traslado a una cárcel convencional y se le devuelva al centro semiabierto de esa ciudad, lo que permitiría sus salidas frecuentes a medio libre. Esto, pese a estar condenado a presidio perpetuo más 15 años de encarcelamiento y a que presenta trastornos psicopáticos. Cabe recordar que, en septiembre del año pasado, Fundación Amparo y Justicia, quien representa a la familia de la víctima, presentó a su vez un recurso de protección en favor de ellos. Gracias a este recurso, Gendarmería revirtió la autorización que le permitía a este sujeto cumplir condena en el mencionado centro semiabierto con permisos de salida, siendo enviado en octubre al Centro Penitenciario de Talca, para un encarcelamiento efectivo y sin beneficio alguno de salida al medio libre. (Ver video resumen) “El recurso de Riveros Retamal busca su traslado a un centro donde le autorizan salidas al medio libre, pese a que el 2020 la misma Corte de Apelaciones de Talca le rechazó dicho beneficio. No es aceptable que un condenado de alta peligrosidad, con un gran riesgo de reincidencia y con informes desfavorables, sea trasladado a un centro para reos de baja peligrosidad, atendido sus negativos antecedentes psicosociales. Las autoridades deben tomar todas las medidas para que crímenes contra niños, como los de Emilio en Longaví o Tomás en Arauco, no se repitan”, precisó Alejandro Espinoza, abogado y director de Fundación Amparo y Justicia. Los integrantes de la Corte de Apelaciones de Talca deberían pronunciarse en los próximos días respecto al recurso de amparo de Riveros Retamal. Contacto Fundación Amparo y Justicia Patricia Le-Bert, jefa de Comunicaciones +56 9 57983138 plebert@amparoyjusticia.