Con la participación del Fiscal Nacional, Jorge Abbott; la gerente de la División de Víctimas y Testigos de Ministerio Público, Erika Maira y de la gerente general de Fundación Amparo y Justicia, se dio inicio a la quinta versión del curso inicial de Formación en Entrevista Investigativa Videograbada e intermediación en Declaración Judicial, dirigido a 11 profesionales candidatos a entrevistadores de la Ley 21.057.
Este programa de formación pretende entrenar a un total de 49 fiscales, abogados asistentes y profesionales de las Unidades de Atención a Víctimas y Testigos pertenecientes a las seis regiones que forman parte de la primera etapa de implementación de la Ley 21.057. Todos ellos adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias para aplicar la técnica de entrevistas en casos que involucren a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves, como aquellos de índole sexual. Junto a esto, se espera recabar evidencia suficiente que permita contribuir a desarrollo de los procesos de formación en Entrevista Investigativa Videograbada y las condiciones institucionales necesarias para la provisión de entrevistadores idóneos por parte de las instituciones responsables.
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, señaló que “el éxito de una política pública es gracias al compromiso y entusiasmo de las personas e instituciones”. Precisó que los candidatos a entrevistadores tienen “una responsabilidad y especial vocación por el servicio en relación con los niños, niñas y adolescentes que deben enfrentar su participación en el proceso penal. Esta normativa viene a disminuir la victimización con la entrevista videograbada. Para esto, los entrevistadores deben estar debidamente capacitados y lograr entender a quien tenemos al frente, a un niño, niña o joven vulnerable”.
Paulina Leiva, Gerente General de Fundación Amparo y Justicia, dijo que “inspirados por nuestra misión, en cuanto a contribuir a la prevención de la victimización secundaria que afecta a niños, niñas y adolescentes que han sufrido agresiones sexuales, en 2016 se celebró un convenio de colaboración con el Ministerio Público, con el fin de avanzar en la formación de entrevistadores idóneos. Si bien aún no se había aprobado la Ley en el Congreso, ambas instituciones compartíamos una convicción: La técnica de Entrevista Investigativa Videograbada no sólo significaría una efectiva protección a los niños, niñas y adolescentes, sino que también contribuiría al proceso investigativo, permitiendo la obtención de mayor información y de mejor calidad”.
La Ley de Entrevistas Videograbadas fue publicada el 20 de enero de 2018, tras cuatro años de tramitación. Esta normativa, disminuirá el daño que sufren miles de niños que son víctimas de delitos graves y que deben declarar una y otra vez durante su paso por el Sistema de Justicia Penal. Las instituciones responsables de formar entrevistadores son Ministerio Público, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, quienes luego serán acreditados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.