Reconocida por su sólida trayectoria en el ámbito del Derecho Penal y su compromiso con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, María José Bowen se integra al equipo de Fundación Amparo y Justicia como subdirectora Legal y de Incidencia en Políticas Públicas.
Bowen es abogada de la Universidad de Chile y posee un máster en Derecho Penal y Ciencias Penales otorgado por la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona. Cuenta con 20 años de experiencia en el Ministerio Público, donde desarrolló una destacada labor en la investigación de delitos sexuales y violencia de género.
Desde 2005, y de forma especializada desde 2008, se dedicó a investigar delitos sexuales y de violencia de género. En 2014 fue nombrada fiscal adjunta de Valparaíso y, en 2019, asumió como fiscal adjunta jefe de la Fiscalía Local de Villa Alemana. En estos roles lideró investigaciones complejas, incluidas operaciones internacionales contra redes de abuso infantil y causas con múltiples víctimas.
En 2023 se trasladó a la Fiscalía Regional Oriente, en la Región Metropolitana, donde integró la unidad especializada en género, dedicada exclusivamente a la investigación de delitos sexuales. A lo largo de su carrera ha conseguido importantes condenas, incluyendo penas de presidio perpetuo, que han significado justicia para víctimas de violencia sexual.
“Durante todos estos años, lo que me ha motivado es una profunda vocación por reparar y proteger a las víctimas, especialmente a niños, niñas y adolescentes. Integrarme a la Fundación representa una nueva manera de continuar con ese compromiso, desde otro espacio, pero con la misma convicción”, expresó Bowen.