El informe recoge las apreciaciones del Comité de los Derechos del Niño en relación a los avances y desafíos del Estado chileno en la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes del país. Las observaciones destacan:
- La reciente creación de institucionalidad en la materia, especialmente de la Defensoría de la Niñez y la Subsecretaría de la Niñez.
- La promulgación de un Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Por otra parte, entre los desafíos a los que llama al Estado chileno a avanzar se mencionan:
- La incorporación y la participación efectiva de NNA en políticas y programas que les atañen.
- La necesidad de acelerar la implementación de la ley 21.340 sobre garantías a objeto de reforzar la protección de NNA.
- Velar por la adecuada asignación presupuestaria a las instituciones y programas que apoyan el cumplimiento de derechos del niño.
- Avanzar hacia un sistema integrada e intersectorial de registro de información en materia de infancia que permita identificar situaciones de riesgo y monitorear los avances en la efectivización de sus derechos.
- Destinar suficientes recursos a la Fiscalía Nacional y a las entidades participantes de la investigación penal para una rápida investigación y enjuiciamiento de los casos de violencia sexual en contra de NNA, incrementando también la cobertura y efectividad de los procesos de reparación.
El archivo completo lo puedes leer AQUÍ