En la actividad, representantes de las instituciones del sistema de justicia penal comentaron los beneficios de la técnica y su experiencia en la aplicación de la Ley 21.057 de entrevistas videograbadas.
El evento contó con la participación de un panel de conversación compuesto por Carolina Duque, coordinadora del equipo de instrucción de Entrevista Investigativa Videograbada de Carabineros de Chile; Nora Rosati, jueza del segundo tribunal oral en lo penal de Santiago; Jorge Alarcón, jefe del Centro de Entrevista Videograbada de la Policía de Investigaciones e Ignacio Valdés, instructor regional de la Unidad de Atención y Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional del Maule. Fue moderado por Catalina Fernández, subgerente de Políticas Públicas de Fundación Amparo y Justicia.
Por su parte, desde Reino Unido, Nick Quine, sargento (r) de la policía de Avon y Somerset, fue el encargado de inaugurar el evento.
“Según mi experiencia y por el trabajo que he realizado con muchos de ustedes, sé que no solo necesitamos una buena ley. Necesitamos que se implemente de una forma efectiva y que las instituciones cuenten con la cantidad necesaria de entrevistadores y que estos estén técnicamente preparados para hacer entrevistas adecuadas”, señaló el experto quien también ha formado a entrevistadores e instructores de nuestro país.