“Es importante derribar los mitos y la desinformación relacionada con los hallazgos físicos o lesiones que se pueden encontrar durante el peritaje médico forense”, señaló la pediatra Lorena Vivanco, del Riverside University Health System Medical Center, en el marco del Diplomado internacional “Los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Delitos Sexuales y el Sistema Judicial”.
Con la participación de alumnos del programa académico y funcionarios tanto del Poder Judicial como de Ministerio Público, se impartió la clase magistral de la experta de Estados Unidos, Lorena Vivanco, la cual trató sobre “Buenas prácticas en la evaluación médico forense”. La instancia, cerró con un panel de discusión sobre las nuevas normas técnicas en la evaluación forense en casos de delitos sexuales. Este panel fue moderado por la consejera de Fundación Amparo y Justicia, María Elena Santibáñez, y contó con las opiniones de la doctora M. Luisa Alcázar del Ministerio de Salud y la abogada Catalina Duque de la Fiscalía Nacional.
“Considero de suma importancia el hecho que los profesionales que trabajan con víctimas de abuso sexual infantil, tanto directa como indirectamente, puedan acceder a participar en el Diplomado que ofrece la Pontificia Universidad Católica y la Fundación Amparo y Justicia. Este diplomado les brinda valiosa información especialmente en lo relacionado a los exámenes médico-forense”, dijo Lorena Vivanco.
Sobre su clase y la necesidad de derribar mitos sobre las lesiones o hallazgos físicos que se pueden encontrar durante el peritaje médico forense precisó que “la gran mayoría de NNA que son víctimas de abuso sexual no va a divulgar el incidente de abuso en forma inmediata y muchos de estos pacientes, que sufren lesiones superficiales durante el incidente, van a presentarse con un examen genital/anal normal. La gran mayoría de las lesiones superficiales van a sanar completamente sin evidencia de cicatriz en un periodo de 72 horas a una semana. El hecho de que un/una víctima de abuso sexual entregue un relato detallado de abuso/penetración y se presente con un examen normal, de ninguna forma implica que han mentido o que fue solo una fantasía del niño/a. La gran mayoría de los exámenes físicos van a ser normales tanto en periodo agudo (dentro de 72 horas de ocurrido el incidente) como en el periodo de divulgación tardía”.
En el panel de conversación que dio término a la clase magistral, Catalina Duque, señaló que en Chile, y en el contexto de atención con enfoque de derechos humanos y consideración de personas vulnerables se elaboró mediante un trabajo conjunto entre Ministerio de Salud, Servicio Médico Legal y Ministerio Público, “una norma (Norma General Técnica para la Atención de Víctimas de Violencia Sexual) que unifica y actualiza criterios y el estándar de atención y evaluación a víctimas de violencia sexual en curso de vida, niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores. Este trabajo se instaló como fundamento en el proceso de implementación tanto de la formación de médicos como en la instalación de Unidades de atención en sistema de salud”.
Cabe señalar que esta norma fue creada en 2016 entre el Ministerio de Salud, el Ministerio Público y el Servicio Médico Legal. Luego, en 2019, el SML realizó una actualización contemplando lo que dice la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas sobre las pericias médicas. Actualmente, se encuentra en un proceso de implementación gradual a lo largo de nuestro país y busca aportar a la prevención de la victimización secundaria, considerando siempre a las víctimas y sus necesidades.
Por su parte, para la doctora María Luisa Alcázar, “reconocer a los NNA como sujetos de derecho, en un tema tan sensible como lo es la violencia sexual y poder generar políticas públicas, que lo reconozcan y lo plasmen en un modelo de atención común a nivel nacional. Tanto para el SML y salud es un gran hito. Así, desde el año 2016, con la publicación de la norma se comenzó a instalar este nuevo estándar de atención, centrado en la víctima. En salud esto ha sido progresivo, por la gestión territorial que debe implementarse, así como de la inversión en cuanto a infraestructura, equipamiento e insumos forenses y clínicos, además de iniciar la formación de médicos peritos para que acudan de llamada a atender a estas víctimas”.
El objetivo del Diplomado que Fundación Amparo y Justicia dicta con la Facultad de Derecho de la P. Universidad Católica es contribuir a la especialización y actualización de profesionales y funcionarios del Sistema de Justicia, respecto a la investigación y juzgamiento de casos de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes (NNA). Lo anterior, con el fin de favorecer el ejercicio y respeto pleno de sus derechos y de prevenir la victimización secundaria, en el contexto del ordenamiento jurídico nacional, las reformas que se están dando y del derecho internacional.
Más información en:
https://amparoyjusticia.kesp.cl/diplomados