¿Cómo actuar si me entero de un delito sexual contra niños, niñas o adolescentes?
Develación
¿Qué hacer cuando un niño, niña o adolescente me cuenta que ha sido víctima de un delito?
Acoger usando frases como: “¿Qué necesitas? ¿Cómo te puedo ayudar?”
Mantener la calma y evitar sobresaltarse.
Asegurar su privacidad en un espacio protegido y sin presencia de terceros.
Ajustar tu postura corporal para igualar la altura del niño o niña, adaptando una actitud de atención y escucha.
Brindar un clima de confianza y otorgar un trato digno y respetuoso, señalándole que no está solo/a.
Escuchar atentamente, permitiendo que sea el niño, niña o adolescente quien relate lo sucedido, respetando sus silencios y pausas.
No cuestionar su testimonio ni realizar juicios.
Evitar pedir detalles adicionales que puedan reiterar el trauma.
No solicitar que cuente nuevamente lo sucedido a otra persona.
Asegurar que su relato no será difundido entre sus conocidos y pares.
Mantener la confidencialidad de la conversación.
Transmitir confianza e indicar que buscará la forma de ayudar.
Efectuar la denuncia en las instituciones pertinentes, sin necesidad de llevar al niño, niña o adolescente.
Recordar que expertos especializados realizarán entrevistas durante la investigación penal para obtener información detallada sobre la situación.
¿Qué hacer si el niño, niña o adolescente necesita atención de salud urgente?
Si el niño, niña o adolescente requiere de atención inmediata, deberá trasladarlo de manera oportuna a un centro asistencial.
La denuncia podrá realizarse en el mismo Centro de Salud comunicándose directamente con la jefatura de turno, guardando todas las medidas de resguardo y confidencialidad, de modo que no realice nuevas indagaciones, más allá de las que losprotocolos de atención indiquen. Lo ideal es que quien recibió el relato continúe acompañando al niño, niña o adolescente.
Denuncia
¿Dónde denunciar?
Puedes realizar la denuncia en cualquiera de estas instituciones. Si acudes a alguno de estos lugares los funcionarios no pueden negarse a recibir la denuncia. Tampoco deben derivar a otra unidad o institución:
(Ministerio Público)
- Carabineros de Chile
- Puedes llamar al FONO NIÑOS 147, este es un servicio telefónico gratuito en donde niños, niñas y adolescentes pueden realizar denuncias cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados.
- También puedes acudir de manera presencial a la comisaría más cercana.
Encuéntrala aquí. - O llamar al 133 donde recibirás orientación.
- Policía de Investigaciones
- Puedes acudir al cuartel de la PDI más cercano.
Encuéntralo aquí
- Puedes acudir al cuartel de la PDI más cercano.
- Fiscalía (Ministerio Público)
- Puedes acudir a la fiscalía local del lugar donde ocurrieron los hechos, o en aquella que estime conveniente según el lugar donde se encuentre.
Encuéntrala aquí
- Puedes acudir a la fiscalía local del lugar donde ocurrieron los hechos, o en aquella que estime conveniente según el lugar donde se encuentre.
- Tribunales penales
- Puedes acudir ante un tribunal con competencia penal.
Encuéntralo aquí.
- Puedes acudir ante un tribunal con competencia penal.
¿Es necesario que el niño, niña o adolescente vaya a interponer la denuncia?
LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ES VOLUNTARIA, no se le puede obligar a realizar la denuncia.
El adulto que interponga la denuncia puede acudir sin la víctima.
Si el niño, niña o adolescente desea acudir a interponer la denuncia, se deberá garantizar su participación voluntaria, la privacidad y seguridad.
Para realizar la denuncia no se requiere la autorización de la familia.
Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía (Ministerio Público) y el Poder Judicial, están obligados legalmente a recibir la denuncia.
En el caso de que alguna de estas instituciones se niegue a recibir la denuncia o lo derive a otra institución, se debe ingresar un reclamo en su Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) o instancia similar.
¿Qué pasa durante la denuncia?
Los funcionarios/as deben otorgar un trato digno y respetuoso, y siempre informar los derechos y pasos a seguir.
La participación del niño, niña o adolescente en la denuncia es voluntaria y no puede ser obligado/a. Si lo prefiere, puede asistir sin un adulto. De igual forma, el adulto responsable puede acudir sin la víctima.
La denuncia debe realizarse en un espacio protegido y privado, separado de lugares donde estén otras personas.
El funcionario/a que tome la denuncia debe registrar de manera textual todas las expresiones verbales y no verbales del niño, niña o adolescente. No puede hacerle preguntas sobre cómo sucedieron los hechos o quiénes participaron.
Investigación
¿Qué sucede después de la denuncia?
Después de presentar una denuncia, un experto de las Unidades Regionales de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía se pondrá en contacto con el niño, niña, adolescente o con el adulto a cargo para conocer si están listos para participar en una entrevista investigativa videograbada.
Durante esta entrevista, se les realizarán preguntas para entender mejor lo sucedido y ayudar a resolver el problema. Antes de la entrevista, el profesional se asegurará de que la persona esté en buenas condiciones físicas y mentales para poder hablar.
¿Qué es una entrevista investigativa videograbada?
Es una etapa del proceso de investigación que se realiza tras la denuncia de un delito, cuando el o la fiscal lo determina. Esta entrevista es voluntaria para el niño, niña o adolescente y la realiza una persona que se preparó para hacer preguntas y obtener información precisa. Dado que esta conversación es grabada por una cámara y un micrófono con el fin de que la víctima asista la menor cantidad de ocasiones a hablar sobre el delito. Todo este material será cuidadosamente resguardado para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Este proceso está normado por la Ley 21.057 que “regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales”.
Gracias a esta ley, el Estado garantiza que los niños, niñas y adolescentes que participan en el Sistema de Justicia Penal reciban una adecuada protección y atención por parte de sus funcionarios especialmente capacitados.
¿Cuáles son los objetivos de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas?
Obtener información precisa y detallada sobre un presunto delito a través del relato del niño, niña o adolescente, buscando afectar lo menos posible a quien entrega la declaración.
Reducir la cantidad de interacciones que los niños, niñas y adolescentes tienen con personas e instituciones del sistema judicial, buscando prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de delitos sexuales y otros graves.
Evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos.
Resguardar los derechos de la infancia y adolescencia asegurados en la Constitución Política de la República, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los diversos estándares internacionales para la protección de niños, niñas, y adolescentes víctimas y testigos de delitos de carácter sexual.
Juicio
¿Qué pasa en el juicio?
Durante el juicio, se toman medidas para proteger a los niños, niñas y adolescentes que son víctimas o testigos. Estas medidas están diseñadas para mantenerlos seguros y proteger su identidad y su salud mental y física.
En esta parte del proceso, se nombra a una persona capacitada y acreditada para interactuar con el niño o niña mientras hace su declaración. La declaración se toma en una sala especialmente acondicionada para ese propósito. Esta sala es similar a la sala donde se realiza la Entrevista Investigativa Videograbada.
El niño, niña o adolescente no tendrá contacto con las personas que están en la sala de audiencias. El fiscal, el imputado, el defensor y el querellante hacen sus preguntas al juez, quien se las comunica al intermediario. El intermediario, a través de un dispositivo de sonido como los que usan los animadores de televisión, le hace la misma pregunta al niño, niña o adolescente, pero adaptándola a un lenguaje y modo adecuado a su edad y madurez.
Links de interés
Fuentes
• Ministerio de Educación.
• Superintendencia de Educación.
• Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
• Defensoría de la Niñez.
• Ministerio Público.