Tras una recopilación de datos de diversas instituciones, el documento revela un preocupante incremento de homicidios de menores en el país, con un aumento del 23% en 2023. La mayoría de las víctimas se encuentran en el grupo etario de 14 a 17 años, y la violencia intrafamiliar es el contexto que ha mostrado la mayor alza.
En un contexto de creciente preocupación por las muertes de niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile, Fundación Amparo y Justicia ha presentado un informe diagnóstico basado en un sondeo de cifras e informes recientes de diversas instituciones nacionales.
Los datos levantados son preocupantes. Según cifras del Ministerio Público, durante el año 2023 hubo 66 NNA víctimas de homicidio consumado, correspondiente a una proporción del 5% del total de casos registrados a nivel nacional.
Otra cifra importante es que durante el último año se registró la mayor frecuencia de niños y adolescentes víctimas de homicidios consumado, alcanzando una tasa de 1,5 homicidios por cada 100 mil menores (Ministerio Público, 2024), la más alta de los últimos 8 años. Y respecto del año 2022, se observa un aumento en la tasa de 23%.
El mismo informe del Ministerio Público señala que durante los últimos 8 años (2016-2023) hubo un total de 383 NNA víctimas de homicidio consumado.
El reporte indica también que en el año 2023 la mayor cantidad de víctimas NNA se encontraban entre los 14 a 17 años (68%). Sin embargo, uno de los datos más alarmantes es el contexto de homicidios en situaciones de violencia intrafamiliar (VIF), que mostró un aumento del 600% en comparación con 2022.
En esa misma línea la Subsecretaría del Interior, en una presentación a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados en julio de este año, detalló que el 21,6% de los NNA víctimas de homicidio fallecieron en el marco de violencia intrafamiliar, de los cuales el 23% tenía menos de 1 año y el 49,2% era menor de 5 años.
¿Cómo hacer frente a esta alza?
La evidencia internacional señala que detectar e investigar los homicidios infantiles es más complejo que en el caso de los adultos.
Los datos nacionales refuerzan lo anterior: en Chile, entre los años 2018 y 2022, se realizaron 343 autopsias a niños donde no fue posible determinar la causa de muerte.
Además, la duración de los procesos judiciales asociados a estos delitos es extensa, tardando entre 2 a 4 años y medio en cerrarse.
Para la Fundación es urgente hacerse cargo de los desafíos que presenta el aumento de las muertes violentas de NNA como grupo de especial protección, mejorando la prevención, detección e investigación de estos casos.
Por ello en este informe la Función además realiza una serie de propuestas:
-
- Lograr una colaboración interagencial que involucre a todos los actores en cada etapa del proceso.
- Mejorar la reportabilidad de estos casos, fortaleciendo aquellas instancias que actualmente operan en nuestro país pero que requieren contar con información integrada de las distintas instituciones, así como ampliar su rango de acción.
- Desarrollar estándares de calidad para cada etapa del proceso, que representen una orientación efectiva para abordar estos casos tan complejos por parte de los operadores del sistema.
- Contar con formación especializada para todos los actores en cada etapa del proceso, desde el personal de salud que puede detectar una muerte sospechosa, hasta quienes investigan y juzgan los casos.
Revisa el informe completo en el siguiente link.