En la sesión celebrada este miércoles 17 de abril, el director ejecutivo (s) de la Fundación, Cristián Suárez, presentó en representación de la organización.
Durante esta jornada Fundación Amparo y Justicia fue convocada a exponer frente a la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado por el proyecto de ley que busca crear el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delito.
En la sesión para analizar esta iniciativa, presentó en representación de Amparo y Justicia el director ejecutivo (s) de la Fundación, Cristián Suárez.
“El día de hoy tuvimos la oportunidad de poder traspasar nuestra experiencia en intervención, que dice relación con la representación legal y también psicosocial de diversos casos que ha tenido la fundación durante 25 años, lo que ha incidido en políticas públicas como la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas, y la Ley 21.627, que busca el acceso de las víctimas a participar en los procesos de libertad condicional. Todo esto podemos plasmarlo en experiencia y hacer sugerencias respecto al proyecto de ley”, expresó Suárez tras exponer ante la comisión.
En su intervención, el director ejecutivo (s) resumió en cuatro puntos las observaciones de Amparo y Justicia a este proyecto. “Creemos que es importante que se pueda establecer una consagración explícita de carácter legal como grupo especial de protección a los niños, niñas y adolescentes (NNA). También es importante que exista una atención de carácter integral especializada, que incluya la etapa de la ejecución de la pena. Sugerimos además la priorización de la atención, pero enfocada sobre todo a los delitos que afectan a NNA, y también hicimos hincapié en la forma de atención, entendiendo que esta intervención debe ser integral, pero siempre enfocada en el interés superior del niño; en el derecho a ser oída; en la autonomía progresiva y sobre todo respecto del trato digno”, detalló Suárez. “Queremos de igual forma resaltar la prevención de la victimización secundaria y siempre considerar medios modernos en este caso de intervención, como son los medios colectivos”, añadió.
Durante la sesión de comisión, encabezada por los senadores Claudia Pascual, Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea, también expusieron el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el presidente de la Federación Nacional de Acceso a la Justicia (FENADAJ), Marcelo Inostroza.
Proyecto de ley
Para Fundación Amparo y Justicia, que por 25 años ha brindado soporte integral a familias que han enfrentado la pérdida de un hijo o hija debido a una agresión sexual en contexto de homicidio, el proyecto de ley que busca crear el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delito representa un avance significativo al proponer la integración de estos esfuerzos fragmentados, enfrentar con mayores recursos y estándares el acceso a la justicia, y la asistencia a las víctimas.
No obstante, para la fundación, existen aspectos que podrían ser perfeccionados. De ahí la relevancia de entregar a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado sugerencias de mejora para enriquecer el debate legislativo, y así aportar al perfeccionamiento del proyecto de ley en discusión.