Silvana Vera se desempeña como jueza del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago e intermediaria judicial y, en 2022, cursó con éxito el diplomado “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial”.
¿Qué te motivó a cursar este programa académico?
Las materias que se impartían, desde el punto de vista que son de carácter interdisciplinario. Se ven aspectos de la psicología, del derecho, con distintos profesionales expertos en cada área.
En este mismo sentido, también la excelencia de los docentes que presentaban las clases, y, además, lo actualizado de los contenidos en cuanto toma en consideración todas las materias que se encuentran vigentes, y modificaciones recién introducidas se ponen en conocimiento de los operadores del sistema.
¿Cuáles son los beneficios que te entrega esta experiencia en el ámbito profesional?
Primero, mantener los conocimientos actualizados, que debido a las reformas legales van cambiando constantemente, principalmente en el área que trata el diplomado.
Por otro lado, tener además la perspectiva de las materias que estamos tratando, no solo desde el punto de vista judicial penal, si no que, agregando elementos sumamente importantes, por ejemplo, desde el punto de vista de la psicología.
Se ven materias relativas a lo que es valoración de prueba y razonamiento judicial, que es lo que en la labor jurisdiccional se realiza todos los días. Así que es un beneficio de forma íntegra para mi labor como juez penal y como intermediaria judicial en el marco de la Ley 21.057.
¿Por qué es importante que otros jueces o juezas se capaciten en derechos de niños, niñas y adolescentes?
Es importante que los jueces y juezas nos capacitemos en los derechos de niños, niñas y adolescentes, ya que hay una gran cantidad de normativa nacional e internacional que tenemos que conocer y aplicar en nuestros casos y resoluciones. Además de existir normativa de poca data que debemos aplicar ya. Por lo tanto, el diplomado entrega herramientas que nos hace mantenernos con conocimiento de lo que se aplica actualmente, tanto en Chile como en el derecho comparado.