Con la participación de representantes de las instituciones vinculadas a la implementación de la Ley 21.057 de la Entrevista Videograbada, se realizó el lanzamiento del “Libro del Intermediario e Intermediaria”.
Este material forma parte del plan de estudios diseñado para la formación de intermediarios e intermediarias, y corresponde a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, y Fundación Amparo y Justicia.
En la actividad, Catalina Fernández, gerenta general de Fundación Amparo y Justicia, señaló que “hoy, el rol de quienes tienen que interactuar con niños, niñas y adolescentes durante la etapa investigativa y de juicio, es crucial”. En su intervención precisó que hay dos aspectos clave que son fundamentales para el correcto funcionamiento de esta normativa, “primero, la formación continua. Es decir, un proceso incesante de aprendizaje, basado en la retroalimentación y actualización de conocimientos y habilidades que se hayan adquirido previamente en los cursos iniciales de formación. El segundo aspecto clave, es el cuidado hacia entrevistadores e intermediarios. La tarea que como país les hemos confiado es titánica y no podemos olvidarnos de ello. Es vital generar las condiciones organizacionales para mantener su compromiso y motivación, así como también desarrollar acciones concretas para promover su bienestar socioemocional”.
La actividad contó con 3 paneles de conversación, uno internacional y dos nacionales. Desde Reino Unido y Australia, participaron la doctora Penny Cooper, quien es abogada y PhD en justicia criminal, y Rukiya Stein, fonoaudióloga con una maestría en patologías del habla y lenguaje.
Representando a las instituciones, participaron Catherine Pereira de Policía de Investigaciones y María José Ruf de Carabineros de Chile en el panel ¿Cómo desarrollar un clima adecuado en la intermediación de niños, niñas y adolescentes?. En tanto, Marcela Contreras del Programa de Apoyo a Víctimas y María José Vidal de Poder Judicial, conversaron en la mesa titulada “La coordinación efectiva: Aspecto clave en la intermediación”.
Cabe recordar que la intermediación es una medida de protección especial diseñada para facilitar la participación y acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes (NNAs), víctimas de delitos, durante la Declaración Judicial que se da en etapa de juzgamiento. Esta medida busca cambiar la forma y lugar donde los NNAs deben prestar su declaración, siendo esta en un entorno seguro, protegido y adecuado para su edad.
Link de video sobre el libro https://youtu.be/G_pX8h_ZY8k