Con la participación de más de 150 asistentes, el 27 de agosto se realizó la primera parte de la clase magistral “Entrevista Investigativa Videograbada: fundamentos y evidencias de la técnica”. Esta actividad contó con la participación de representantes del sistema de justicia, profesionales de organizaciones ligadas a la niñez y alumnos y alumnas de la versión 2022 del Diplomado “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial” que Fundación Amparo y Justicia tiene con la Pontificia Universidad Católica.
En esta oportunidad, la destacada entrevistadora estadounidense, Julie Kenniston, fue la encargada de realizar la capacitación. Actualmente, la docente se desempeña como gerente de programas del Centro Nacional de Capacitación en Justicia Penal de Fox Valley Technical College. Es entrevistadora del Centro de Defensa de los Niños en Kentucky y a lo largo de su trayectoria, ha realizado más de 3.000 entrevistas forenses.
La clase magistral, cuya segunda parte se realizará el 3 de septiembre, tiene por objetivo ahondar en el origen de la entrevista investigativa videograbada. Así como también, en los elementos de la entrevista y los avances y desafíos de la técnica.
En cuanto a los procesos investigativos, la docente señaló que “las investigaciones tienen que ir más allá de la entrevista investigativa, esta técnica guía actividades de investigación, pero una investigación no puede sustentarse exclusivamente en el relato de la víctima”.
Por otra parte, profundizó respecto a la complejidad del rol de los entrevistadores, recalcando que “quienes entrevistan están en desventaja para obtener el relato de los niños, porque los abusadores en su mayoría son cercanos a las víctimas y, además, despliegan enormes estrategias para lograr la negación y secreto de estas. Por eso los entrevistadores deben generar un ambiente propicio para posibilitar que emerja el relato”.