Paulina Rodríguez, jefa nacional del Programa Apoyo a Víctimas señaló en la ceremonia de inauguración que “nos embarcamos en este trabajo en que la coordinación interinstitucional ha sido fundamental en todos los procesos. Ha implicado cambios en la formación, en las capacitaciones, como también la sensibilización de los profesionales y ciudadanía en general. También pone al alcance los sistemas tecnológicos, lo cual ha significado un esfuerzo cuantioso de todas las partes para que la Ley venga a cumplir su objetivo que es proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”.
En tanto, Paulina Leiva, gerente general de Fundación Amparo y Justicia precisó que el trabajo para el desarrollo de un curso online busca “instalar las competencias necesarias para la ejecución de la Entrevista Investigativa Videograbada, pilar de la Ley 21.057. Este proceso incluyó el análisis de la experiencia nacional e internacional; una etapa de diseño y desarrollo, la incorporación de tecnologías y la preparación de material nuevo, para facilitar el aprendizaje de los candidatos a entrevistadores”.
Nick Quine, sargento (r) británico y quien ha formado a entrevistadores e instructores chilenos y quien también participó en la reunión, señaló desde Reino Unido que “para mí, que llevo años acompañándolos en este proceso, es impresionante el avance de todos para alcanzar los estándares adecuados. El compromiso para adaptar este curso en su formato demuestra que se ha comprendido que esta reforma es imprescindible para avanzar hacia el pleno respeto de los derechos de la niñez en Chile”.
Por último, Fernando Senior, doctor en Educación y experto instruccional quien asesoró en el diseño del curso, destacó “ el trabajo de joyería realizada por cada uno de los que trabajó en este proceso, y como este CIFE está a estándares internacionales.