La Comisión de Libertad Condicional de la Región del Biobío rechazó la solicitud presentada por Carlos Silva Valenzuela, condenado el año 1999 a presidio perpetuo por la violación y homicidio a un niño de 10 años de la localidad de Coelemu.
“Esta noticia entrega tranquilidad a la familia de la víctima y a toda la sociedad, puesto que se trataba de un sujeto con antecedentes conductuales psicopáticos y que no estaba corregido ni rehabilitado. El cumplimiento de su condena efectiva contribuye al proceso de reparación de nuestros representados”, sostuvo Ramón Suárez, presidente de Fundación Amparo y Justicia, organización que desde hace 20 años apoya legal, psicológica y socialmente a familias que han perdido a un hijo o hija por el delito de violación con homicidio.
“La desmesura e inhumanidad de este crimen, ocurrido en 1998, impactó y sigue conmoviendo a Coelemu y a todo el país. En nombre de la familia de este niño, valoramos la decisión de los magistrados que integraron la Comisión de Libertad Condicional en la Región del Biobío”, agregó el abogado.
Esta es la cuarta vez que Silva Valenzuela postula. En las tres ocasiones anteriores, le fue rechazada la solicitud. Presentó recurso de amparo en 2019, el que fue rechazado por unanimidad en la Corte de Apelaciones de Concepción.
La Comisión de Libertad Condicional de Región Biobío estuvo integrada por el Ministro Juan Ángel Muñoz y por las juezas de Oral en lo Penal de Concepción Milena Ubilla y Karin Mijovilovic; y de Garantía de Concepción y Talcahuano, Ximena Troncoso y Antonia Flores, respectivamente.