Desde mayo de 2017, el Área de Formación de la Fundación Amparo y Justicia ha trabajado en el desarrollo de un plan de entrenamiento en conjunto con instituciones como Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. Este plan fue concebido para formar en estas instituciones a: entrevistadores/intermediarios e instructores.
Para el diseño e implementación de los planes de formación de instructores y entrevistadores, se ha recurrido a diversos insumos. Con ánimo de ordenar y estructurar el trabajo realizado, el presente informe sistematiza la experiencia que la Fundación ha desarrollado en el entrenamiento de instructores en Entrevista Investigativa Videograbada e Intermediación en la Declaración Judicial durante el período 2017-2022. Esto con foco en identificar los aciertos, dificultades y lecciones aprendidas de esta experiencia para un diseño e implementación efectivos de este tipo de programas de formación, así como para la mejora continua de los trabajos de la Fundación y de las instituciones del Sistema de Justicia Penal en esta y otras materias.
La metodología de esta investigación fue cualitativa, donde, por un lado, se revisaron y analizaron documentos relacionados con el diseño, implementación y evaluación de la formación de instructores; y, por otro lado, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a actores claves durante los procesos de diseño, implementación y evaluación de la formación de instructores, y a instructores egresados del programa de distintas generaciones. Dentro de los principales resultados, se destaca la importancia de una alianza público-privada para impulsar el acoplamiento de instituciones como Carabineros y Policía de Investigaciones, el rol que tuvo la Fundación frente a una ausencia de rango legal para constituir la figura del instructor, y que existen diferentes aspectos por mejorar relevantes de atender como la formación continua del instructor, su desgaste y su reconocimiento en la institución.