Sistematización del programa de formación de instructores e instructoras

Para apoyar la efectiva implementación de la Ley 21.057, se ha entendido la formación de los operadores del sistema como un eje fundamental para su adecuado funcionamiento.

Desde mayo de 2017, el Área de Formación de la Fundación Amparo y Justicia ha trabajado en el desarrollo de un plan de entrenamiento en conjunto con instituciones como Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. Este plan fue concebido para formar en estas instituciones a: entrevistadores/intermediarios e instructores.

Para el diseño e implementación de los planes de formación de instructores y entrevistadores, se ha recurrido a diversos insumos. Con ánimo de ordenar y estructurar el trabajo realizado, el presente informe sistematiza la experiencia que la Fundación ha desarrollado en el entrenamiento de instructores en Entrevista Investigativa Videograbada e Intermediación en la Declaración Judicial durante el período 2017-2022. Esto con foco en identificar los aciertos, dificultades y lecciones aprendidas de esta experiencia para un diseño e implementación efectivos de este tipo de programas de formación, así como para la mejora continua de los trabajos de la Fundación y de las instituciones del Sistema de Justicia Penal en esta y otras materias.

La metodología de esta investigación fue cualitativa, donde, por un lado, se revisaron y analizaron documentos relacionados con el diseño, implementación y evaluación de la formación de instructores; y, por otro lado, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a actores claves durante los procesos de diseño, implementación y evaluación de la formación de instructores, y a instructores egresados del programa de distintas generaciones. Dentro de los principales resultados, se destaca la importancia de una alianza público-privada para impulsar el acoplamiento de instituciones como Carabineros y Policía de Investigaciones, el rol que tuvo la Fundación frente a una ausencia de rango legal para constituir la figura del instructor, y que existen diferentes aspectos por mejorar relevantes de atender como la formación continua del instructor, su desgaste y su reconocimiento en la institución.  

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