Otras Acciones

Fundación Amparo y Justicia tiene como misión prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, yes
Otras acciones

Otras acciones

La Ley 21.057 que “Regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales” se creó con el fin de prevenir la victimización secundaria que afecta a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves, durante su tránsito por el proceso penal. Amparo y Justicia ha apoyado su elaboración, aprobación e implementación aportando con conocimientos e insumos técnicos especializados.

Campaña No Me Pregunten Más

La campaña “No Me Preguntes Más” surgió con el objetivo de apoyar la tramitación del Proyecto de Ley de la Entrevista Videograbada. La cruzada, que se inició con un video animado sobre el daño provocado por la victimización secundaria, tuvo su primer hito en mayo de 2014, cuando el Gobierno recibió las más de 21 mil firmas de chilenos y chilenas que exigían una Ley de Entrevistas Videograbadas. En octubre de 2017, cuando el proyecto de ley debía ser votado por el Senado, se lanzó un segundo video para dar cuenta de la participación ciudadana durante los casi cuatro años de campaña. Ese video, junto con agradecer el apoyo ciudadano, llamó a los chilenos a no bajar los brazos hasta conseguir la aprobación del proyecto en el Congreso.

Diplomado

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Ley de Entrevista Videograbada y, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó la primera versión del diplomado “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial”. En 2020 se realizó la décima versión de este programa académico, contando hoy con cerca de 600 profesionales formados.

¡Cumplimos 22 años en nuestra Fundación!

Un día como hoy de 1998 nace nuestra Fundación y a lo largo de estas dos décadas hemos brindado apoyo legal, psicológico y social a familias que han perdido a un hijo o hija por un crimen de violación con homicidio.