Prevención de Victimización Secundaria

Fundación Amparo y Justicia tiene como misión prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, yes

Ley de Entrevistas Videograbadas

La Ley 21.057 que “Regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales” se creó con el fin de prevenir la victimización secundaria que afecta a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves, durante su tránsito por el proceso penal. Amparo y Justicia ha apoyado su elaboración, aprobación e implementación aportando con conocimientos e insumos técnicos especializados.

Estudios: Tras la aplicación de la primera etapa de la Ley 21.057, Amparo y Justicia inició un trabajo colaborativo con el Ministerio de Justicia y DD.HH., ente coordinador de la normativa. El objetivo fue detectar oportunidades de mejora al proceso de aplicación. Con este fin, se realizó un seguimiento en las primeras seis regiones del país que implementaron la ley, entre otros estudios.

Formación: Durante 2020, uno de los principales focos de la Fundación fue seguir aportando con conocimiento técnico y especializado en la formación idónea de instructores. Durante 2021, se está apoyando a las instituciones del sistema justicia en la implementación de un Curso Inicial de Formación de Entrevistadores  (CIFE) online.

Difusión: Junto a la asesoría técnica en formación de instructores y entrevistadores, y en los procesos de evaluación y seguimiento, Amparo y Justicia se ha planteado como desafío aportar en la difusión de la normativa, esto a través de la publicación actualizada de un libro sobre la técnica de EIV, participación en conferencias como también con la difusión en medios y redes sociales.

Campaña No Me Pregunten Más

La campaña “No Me Preguntes Más” surgió con el objetivo de apoyar la tramitación del Proyecto de Ley de la Entrevista Videograbada. La cruzada, que se inició con un video animado sobre el daño provocado por la victimización secundaria, tuvo su primer hito en mayo de 2014, cuando el Gobierno recibió las más de 21 mil firmas de chilenos y chilenas que exigían una Ley de Entrevistas Videograbadas. En octubre de 2017, cuando el proyecto de ley debía ser votado por el Senado, se lanzó un segundo video para dar cuenta de la participación ciudadana durante los casi cuatro años de campaña. Ese video, junto con agradecer el apoyo ciudadano, llamó a los chilenos a no bajar los brazos hasta conseguir la aprobación del proyecto en el Congreso.

Diplomado

El objetivo de este programa académico es contribuir a la especialización y actualización de profesionales y funcionarios del sistema de justicia, respecto a la investigación y juzgamiento de casos de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Lo anterior, con el fin de favorecer el ejercicio y respeto pleno de sus derechos y prevenir la victimización secundaria, en el contexto del ordenamiento jurídico nacional y del derecho internacional.

¿Cuáles son las principales claves de la Ley de Entrevistas Videograbadas?

El objetivo final de la Ley es la prevención de la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves, para evitar las consecuencias negativas que pudieran sufrir durante su participación en el proceso penal.

Actividades y publicaciones en el marco de la aplicación de la Ley 21.057

El jueves 3 de octubre, en la Fiscalía Regional de Talca, se celebró la ceremonia que dio inicio a la aplicación de la Ley de Entrevistas Videograbadas en seis regiones de Chile.

Amparo y Justicia dicta curso a Instructoras de Entrevista Investigativa Videograbada

El objetivo es evaluar de manera más efectiva el rol de intermediarios durante su proceso formativo.