Poder Judicial rechazó solicitud de libertad condicional a cuatro condenados por violación con homicidio a dos niños, una niña y una adolescente.

Esta satisfactoria resolución se suma a las ya informadas por las Comisiones de Santiago, Maule y Biobío, quienes ya habían rechazado la petición de libertad condicional de otros 3 condenados.

Esta tarde, la Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso, informó que rechazó la solicitud de este beneficio presentada por Luis Carrasco Tapia, condenado a presidio perpetuo por los delitos de secuestro, violación y homicidio de una joven de 17 años en el año 1998. Esta satisfactoria resolución se suma a las ya informadas por las Comisiones de Santiago, Maule y Biobío, quienes ya habían rechazado la petición de libertad condicional a Hugo Gómez Padua, Carlos Silva Valenzuela y Héctor Riveros Retamal por los delitos cometidos en Santa Cruz, Coelemu y Parral, respectivamente, todos ellos por el delito de violación con homicidio. “En nombre de las familias y de nuestra Fundación, valoramos la decisión de jueces y magistrados quienes consideraron – entre otras razones – la peligrosidad y posibilidad de reinicidencia de estos condenados”, sostuvo Ramón Suárez, presidente de Fundación Amparo y Justicia, organización que desde hace 20 años apoya legal, psicológica y socialmente a familias que han perdido a un hijo o hija por el delito de violación con homicidio. “Desde hace más de dos décadas”, señala el abogado “hemos actuado en calidad de intervinientes en las investigaciones y juicios de prácticamente todos los casos de violación con homicidio contra niños, niñas y adolescentes ocurridos en nuestro país. Conocemos los examenes psicológicos y psiquiátricos de estos sujetos, por lo que sabemos el riesgo que significa que estén en el medio libre. Si bien este resultado no elimina el dolor de las familias, les ayuda a seguir con el proceso reparatorio en el que viven desde la pérdida de su hijo o hija”.