Poder Judicial, Instituto de Estudios Judiciales y Fundación Amparo y Justicia organizan Seminario Internacional sobre Ley 21.057

schedule 20 de Noviembre 2018

Poder Judicial, Instituto de Estudios Judiciales y Fundación Amparo y Justicia organizan Seminario Internacional sobre Ley 21.057.

La Ley  21.057, de entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales, promulgada el 9 de enero de 2018, tiene importantes cambios en la regulación del procedimiento de investigación y juzgamientos de casos que involucren a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos. Algunas de modificaciones que se generarán dicen relación con la valoración del juez respecto a las entrevistas investigativas videograbadas, así como también de la figura de intermediación en juicios orales, las cuales se analizar en esta actividad, a partir de experiencias internacionales y nacionales. Lugar y Fecha: Viernes 14 de diciembre, entre 09:00 y 18:00 horas, y el día sábado 15 de diciembre, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas, en dependencias del Instituto de Estudios Judiciales, ubicado en San Martín #73, Santiago Centro. Expositores internacionales: John Halley (Escocia): Licenciado en Derecho y Master (M.A) de la Universidad de Edimburgo. Se desempeñó como Abogado Defensor, Fiscal del Tribunal Supremo en Escocia, y luego fue nombrado Juez (sheriff court) con jurisdicción en materia civil y criminal.  Ha sido uno de los principales abogados de investigaciones criminales sobre delitos sexuales infantiles. En el último tiempo se ha dedicado a generar información para mejorar los procesos de entrevistas forenses de víctimas infantiles. Penelope Cooper (Inglaterra): Abogada y PhD licenciada en Ciencias (Hons). Se ha desempeñado como asesora de capacitaciones de intermediarios y  testigo experto. Ella creó el modelo inglés de intermediación de víctimas y testigos en las cortes que actualmente es usado en los sistemas de justicia. Desde el año 2003, ha desarrollado una experiencia sin precedentes en el diseño de guías nacionales para intermediarios de víctimas y testigos en Inglaterra y Gales, Irlanda del Norte, Nueva Gales del Sur y Australia. Ha capacitado a jueces de todo el mundo sobre estas materias. Expositores nacionales Nora Rosati: Jueza del 2° TOP de Santiago, Coordinadora del proyecto de salas especiales de declaración penal de niños, niñas y adolescentes y participa de las mesas interinstitucionales para la implementación de la Ley N°21.057, representando al Poder Judicial. Maurizio Sovino: Abogado asesor en la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, Ministerio Público. Participó entregando conocimiento técnico durante la tramitación de la ley 21.057. Carolina Puyol: Jefa de Formación en Fundación Amparo y Justicia. Participó en el diseño e implementación de salas Gesell y especiales en Tribunales de Familia y Orales en lo Penal a lo largo de Chile, y actualmente asiste a las mesas interinstitucionales para la implementación de la Ley N°21.057.