Nuestra Fundación participa en mesa redonda con profesionales mexicanos sobre Entrevista Investigativa

schedule 30 de Agosto 2021

En el marco de la conferencia internacional del iIIRG (International Investigative Interviewing Research Group), Amparo y Justicia participó en un panel de discusión sobre la perspectiva de la Entrevista Investigativa en México y Chile.  

De forma virtual, esta semana se celebra una nueva versión de la conferencia internacional del iIIRG (International Investigative Interviewing Research Group) que reúne a profesionales e instituciones que trabajan con la técnica de Entrevista Investigativa. Representando a Chile, en un panel hispano parlante, participó Carolina Puyol, jefa de Formación de Fundación Amparo y Justicia, quien se refirió a cómo se ha incorporado en nuestro país la técnica de la Entrevista Investigativa Videograbada como también sobre qué elementos debe contener un entrenamiento dirigido a funcionarios del sistema de justicia penal.

En el encuentro también participaron representantes de instituciones mexicanas. Edgar García Martínez, de la Policía de Investigaciones de ese país, señaló que “es importante que exista menos formalismo y más profesionalismo en el quehacer judicial". En tanto, Jorge López Reyes, juez de México precisó que “todos los días se cometen delitos de naturaleza sexual a niños, niñas y adolescentes que son vulnerables y el ser víctima los torna más vulnerables. Y un sistema adulto céntrico con interrogatorios sólo logran revictimizar”. Agregó que “en Chile hay un avance extraordinario, en México estamos con iniciativas incipientes (…) Las víctimas indirectas, como los padres del NNA víctima, están desgastadas al llegar a juicio, los tiempos judiciales hacen que no quieran participar posteriormente y eso genera impunidad".

Panel de discusión sobre la perspectiva de la Entrevista Investigativa en México y Chile.
Ver más
Congreso de Entrevista investigativa en Portugal
Ver más
Congreso de Entrevista Investigativa Videograbada en Noruega