“Entrevistas Videograbadas” en el diario La Tercera

schedule 17 de Enero 2018

Este 2018 comienza con la concreción de un importante logro en materia de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

SEÑOR DIRECTOR

Este 2018 comienza con la concreción de un importante logro en materia de protección de los derechos de la niñez. El gobierno acaba de promulgar la “Ley de Entrevistas Videograbadas”, que implicará cambios y mejoras en todo el proceso penal, los cuales beneficiarán a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, así como también al resto de los intervinientes.

Con la promulgación de esta normativa culmina un proceso de una década en el que nuestra fundación ha impulsado diversas acciones con el fin de aportar a las políticas públicas de infancia y mejorar las prácticas del Sistema de Justicia Penal, para que niños, niñas y adolescentes sean tratados como sujetos de derecho. A partir de hoy comienza un segundo desafío: la correcta y efectiva implementación de la ley, tarea que han de asumir las instituciones del Sistema de Justicia Penal de manera coordinada y colaborativamente.

Si bien la nueva normativa demanda que dichos organismos dispongan de una serie de condiciones, como la provisión de profesionales especializados e infraestructura, Fundación Amparo y Justicia continuará aportando, desde la sociedad civil, para aprovechar esta oportunidad que Chile tiene, de avanzar hacia el pleno respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


Ramón Suárez González Presidente Fundación Amparo y Justicia

Fuente: La Tercera (pág-21)