Día del Patrimonio 2020: Paseo urbano Escalera de la Niñez “Protección y Esperanza”

Con un hermoso mosaico esta intervención urbana ubicada en el Parque Balmaceda, celebra la Ley que da la debida protección a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual en Chile.

En un Día del Patrimonio diferente al de años anteriores, te invitamos a conocer desde tu casa, la historia y el simbolismo de una obra artística que se emplaza desde hace más de dos años en el Puente Racamalac, también conocido como “De los Candados”, en la comuna de Providencia.

En el acceso sur del puente, que con su característica forma de arco cruza el río Mapocho para unir el Parque Balmaceda con la avenida Santa María, hay un colorido mosaico. Es la Escalera de la Niñez “Protección y Esperanza”, en cuyas contrahuellas, vistas en perspectiva, se aprecia la imagen de un grupo de niños a lo largo de Chile, acompañados por un gran y sinuoso dragón.

Esta intervención urbana fue idea de nuestra Fundación que, con el apoyo de la Municipalidad de Providencia, se instaló allí hace dos años para relevar ante la ciudadanía la importancia de la Ley de Entrevistas Videograbadas, una normativa que después de una década de trabajo se hizo realidad para dar debida protección a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sido víctimas de abuso sexual en Chile.

La escalera también es un agradecimiento a los miles de chilenos que apoyaron la Campaña No Me Pregunten Más, respaldo que fue fundamental durante la tramitación de esta esperada Ley que evita la victimización secundaria de los NNA durante el proceso penal.

La obra es de la mosaiquista Isidora Paz López, quien junto a otras artistas trabajó largo tiempo en taller y luego en su instalación en el puente. Para el diseño se eligió la figura de un dragón porque este animal mítico simboliza la protección de los inocentes y también les concede seguridad.

Una vez que haya pasado el tiempo de emergencia sanitaria que actualmente vivimos, y podamos reencontrarnos y volver a disfrutar de un paseo por la ciudad, te invitamos a visitar y subir los peldaños de la Escalera de la Niñez “Protección y Esperanza”.

¿Cómo llegar? El Puente Racamalac y la escalera se ubican a la altura del #350 de la avenida Santa María. O bien, cruzando hacia el parque Balmaceda desde la calle Condell, si llegas por avenida Providencia.

Para más información sobre la Ley de Entrevistas Videograbadas, visita las siguientes páginas:

- ¿Cómo fue creada la escalera? Te invitamos a ver este video. - Compartimos videos de la inauguración de la Escalera de la Niñez “Protección y Esperanza”