Cuatro condenados por violación con homicidio de niños, niñas y adolescentes postulan a libertad condicional

Desde 2018 a la fecha, las Comisiones respectivas han denegado la libertad condicional a todos los condenados por violación con homicidio de menores de edad, considerando -entre otras razones- su peligrosidad para la sociedad.

Los jueces y ministros de las Comisiones de Libertad Condicional de las regiones de Biobío, Maule, Valparaíso y Metropolitana tendrán que decidir durante abril si otorgan o no el beneficio de libertad condicional al que postularon cuatro condenados por crímenes de violación con homicidio cometidos contra dos niños, una niña y una adolescente, entre 1998 y 2001.

Se trata de Luis Miguel Carrasco Tapia, Carlos Silva Valenzuela, Héctor Riveros Retamal y Hugo Gómez Padua, quienes fueron condenados a presidio perpetuo por los delitos cometidos en Valparaíso, Coelemu, Parral y Santa Cruz, respectivamente.

Desde 2018 a la fecha, las Comisiones respectivas han denegado la libertad condicional a todos los condenados por violación con homicidio de menores de edad, considerando -entre otras razones- su peligrosidad para la sociedad: “Desde 1998 que hemos actuado en calidad de intervinientes en las investigaciones y juicios de prácticamente todos los casos de violación con homicidio contra niños, niñas y adolescentes ocurridos en nuestro país. Por este motivo, no sólo tenemos conocimiento de la gravedad de los hechos cometidos, sino que también, de los rasgos de psicopatía y de trastornos de personalidad que arrojan los exámenes psicológicos y psiquiátricos practicados a estos ofensores. Ambos factores, fundamentan nuestra convicción de que estas alteraciones sicológicas y psiquiátricas no permiten jamás tener certeza de rehabilitación. Por el contrario, buena parte de la literatura al respecto, señalan que no serían rehabilitables ”.

Un ejemplo de este riesgo de reincidencia es el caso de Gómez Padua, ciudadano colombiano que postula por primera vez al beneficio en Chile. En 1976 fue condenado por violación con homicidio de una niña de 9 años en Colombia. Precisamente, gozaba de libertad condicional en su país cuando quebrantó el beneficio y entró irregularmente a Chile en 1995. Cuatro años después, violó y asesinó a una niña de 10 años en Santa Cruz.

“Otro aspecto que se debe considerar, es la afectación, miedo y dolor que genera en las familias de las víctimas el sólo hecho que el hombre que violó y asesinó a sus hijas, hijos, hermanas o hermanos pueda salir libre. Para las familias que atiende nuestra Fundación desde hace más de 20 años, esto ha significado revivir nuevamente esa dramática pérdida”, sostuvo Paulina Leiva, Gerente General de Amparo y Justicia.

Josué López, hermano de la víctima de Santa Cruz, describe el daño que experimentan: “Desde que supimos que este criminal está postulando a la libertad condicional, se nos dio vuelta el mundo. Todos los recuerdos se removieron, todos andamos con un ánimo triste en la casa, sobre todo mis padres. Lo conversamos y no entendemos el sistema judicial. ¿Dónde están los derechos de las víctimas, de sus familias? Hoy se podría premiar a un criminal que cometió el mismo delito en su país y en Chile: violó y asesinó a dos niñas y hoy podría salir en libertad.

Para nosotros no tiene lógica”. Se prevé que la deliberación de las cuatro Comisiones de Libertad Condicional se efectuará entre el 1 y 15 de abril.

Más información:

— La Tercera: Amparo y Justicia advierte que cuatro condenados por violación con homicidio de niños podrían salir en libertad condicional — Radio Bío Bío: Condenado por violación, secuestro y homicidio de menor solicitó libertad condicional en Valparaíso

Contacto: Marcela Soto / Comunicaciones Amparo y Justicia: msoto@amparoyjusticia.cl / +56 9 97395901