65 alumnos concluyeron de forma exitosa Diplomado de Delitos Sexuales

schedule 10 de Enero 2020

El viernes 10 de enero se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la sexta versión del Diplomado Internacional “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial”.

El viernes 10 de enero se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la sexta versión del  Diplomado Internacional “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial”.  La generación 2019 contó con la presencia de 65 alumnos ligados al Poder Judicial, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile y otras instituciones públicas y privadas.

Dicha ceremonia se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), evento que contó con la presencia del Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios, Juan Eduardo Ibáñez, la Gerenta General de Fundación Amparo y Justicia, Paulina Leiva, el Director de Educación Continua,  Daniel Bartlett, además de los representantes de las instituciones del Sistema Penal, la Jefa de Programa de la Facultad de Derecho de la PUC , María Elena Santibáñez, y la Jefa de Programa de Fundación Amparo y Justicia, Carolina Puyol.

El Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de la PUC, Juan Eduardo Ibáñez, destacó la importancia del programa académico y el deber que tiene la sociedad chilena con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, “no hemos sido capaces como sociedad de poner a los niños y a sus derechos de protección como un tema central de la política pública. Sin embargo, estamos felices que no seamos solamente la academia que impulse los cambios, sino que hoy día cada uno de los graduados y graduadas tiene ese rol, de salir al ámbito público a defender con nuevas competencias y herramientas los derechos de los niños que han sido afectados por estos delitos, de manera tal de mitigar a la victimización secundaria”.

Por su parte, Paulina Leiva, Gerente General de Amparo y Justicia, agregó que “ cada uno de ustedes puede hacer la diferencia en su diario quehacer, en sus interacciones con los niños, niñas y adolescentes. Empatizando con ellos y con el padecimiento que les significa transitar por un proceso hecho por y para adultos; así como también procurando la mejora continua de sus prácticas investigativas, de juzgamiento u otras”.

El diplomado consideró 124 horas cronológicas, entre clases teóricas y talleres prácticos y de argumentación, impartidas por docentes nacionales e internacionales. El programa al tener un público interinstitucional busca promover la discusión y análisis de los contenidos en torno a las realidades y desafíos existentes desde el rol de cada actor del sistema judicial.