Fundación Amparo y Justicia firma acuerdo de colaboración con Carabineros de Chile

Con la participación del general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, y los miembros del directorio de Fundación Amparo y Justicia, se firmó un acuerdo de colaboración con el fin de compartir la experiencia de la organización sin fines de lucro, en sus más de 25 años trabajando con familias que han perdido a un hijo o hija por el delito de violación con homicidio.

 

“Gracias a este convenio, intercambiaremos información y conocimientos en materias de duelo y trauma complejo que afectan a las familias cuando pierden a uno de sus integrantes debido a un delito grave”, señaló Ricardo Yáñez, general director de Carabineros de Chile. Por su parte, Alejandro Espinoza, presidente del directorio de Fundación Amparo y Justicia, agradeció la posibilidad de poder colaborar con el Departamento de Apoyo a la Familia de los Mártires de la Institución y precisó que “en todos nuestros casos, ustedes han sido los primeros en estar presente. Y a lo largo de nuestra historia, nos hemos apoyado mutuamente para proteger los derechos de los niños víctimas de delitos sexuales y sus familias. Hoy estamos aquí, porque han decidido fortalecer su apoyo integral a familias de los mártires que también han sido fracturadas por el dolor”.

Fundación Amparo y Justicia se creó hace 25 años para ir en ayuda de la familia de Elena Yáñez Roa, de sólo 5 años, que fue violada y asesinada en Talcahuano en 1996. Nuestro fundador, Andrónico Luksic Craig, conmovido e impactado por el dolor y la indefensión de las víctimas, decidió ir en su ayuda, convocándonos a mí y a otros abogados para que representáramos a la familia de esta niña.

Desde entonces y en más de 40 casos, hemos facilitado el acceso a la justicia y a la reparación psicosocial a padres, madres y hermanos que han perdido a un hijo o hija producto de una violación con homicidio, mediante la aplicación de un modelo de intervención integral. Asimismo, buscamos prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que han sufrido agresiones sexuales, mediante la generación de información para políticas públicas y la formación especializada de los profesionales del sistema de justicia, entre ellos, Carabineros de Chile.

 

En la foto: Alejandro Espinoza, presidente de Fundación Amparo y Justicia; Ricardo Yáñez, general director de Carabineros de Chile y Rodrigo Terré, director de Fundación Amparo y Justicia.

Para ser usuario de nuestra plataforma deberás enviar una solicitud de ingreso con los datos desplegados a continuación, dicha solicitud será procesada por nuestro equipo quien le enviará la información a su correo.