Consultor de UNICEF, Ton Liefaard, realizó clase inaugural del Diplomado 2022

Con la participación de representantes de instituciones del sistema penal, profesionales de organizaciones ligadas a la niñez y los alumnos y alumnas de esta nueva versión, el sábado 23 de abril se dio inicio al Diplomado “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial”.

La clase magistral contó con la participación de Ton Liefaard, doctor en Derecho y vicedecano de la Universidad de Leiden, Holanda, quien también es consultor experto de UNICEF en derechos de infancia, justicia amigable, protección a la infancia y violencia contra niños, niñas y adolescentes. Su clase “Estándares Internacionales de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes”, es la primera de dos instancias académicas en las que se abordará el marco normativo internacional en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. La segunda parte será realizada el sábado 30 de abril por la directora ejecutiva del Centro Iberoamericano de Derechos del Niño, Ester Valenzuela.

Durante la clase, el docente se refirió a la Convención sobre los Derechos del Niño, señalando: “La Convención no está lejana de la realidad, los derechos de los niños tienen que dar un marco que se articule con otras normas y jurisprudencia. Siempre está evolucionando, porque los Estados siempre están evolucionando”.

Respecto al trato hacia niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales, el doctor Liefaard indicó: “No sólo nos debería preocupar cómo los están tratando en los sistemas judiciales y de asistencia. Debemos poner el foco en su interés superior a corto y largo plazo, ese interés corresponde a que se pueda asegurar que ese niño o niña se pueda desarrollar bien y ser un ciudadano autónomo en el futuro. Y la pregunta esencial es: ¿Cómo lo logramos? Reconociéndolos como víctimas y, como tales, tratarlos con justicia y repararlos con el fin de fomentar su desarrollo integral”.

En cuanto al principio de participación voluntaria establecido en la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas, el doctor Liefaard señaló que: “La participación de los niños y niñas en las decisiones que los afectan son claves en su desarrollo. Los niños y niñas pueden vivir con los resultados, incluso si no es el deseado por estos, pero solo si han sido respetados como actores del proceso y, como tales, se les ha incluido en la participación e información que requiere. Los adultos tenemos que cambiar este prejuicio entorno a los niños y niñas, y tenemos que empezar a tener maneras más innovadoras de incluirlos al momento de su participación”.

Ingresa aquí para conocer más información sobre el «Diplomado Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial».

Para ser usuario de nuestra plataforma deberás enviar una solicitud de ingreso con los datos desplegados a continuación, dicha solicitud será procesada por nuestro equipo quien le enviará la información a su correo.