Con una clase magistral de la experta internacional en derecho infantil, Ursula Kilkelly, se dio inicio el pasado 20 de abril a la edición número 14 del programa, un esfuerzo conjunto entre la Fundación y la casa de estudios.
Fundación Amparo y Justicia, en conjunto con la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dieron por iniciada la versión 2024 del Diplomado “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial”.
La inauguración se realizó el sábado 20 de abril con una clase magistral titulada “Estándares internacionales de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” impartida por Ursula Kilkelly, profesora de derecho (BA, LLM, PhD, C Dir) y experta en derechos de infancia. La académica es además directora de la Facultad de Derecho y Negocios en la University College Cork de Irlanda, y es fundadora de la Clínica de Derecho Infantil de la misma casa de estudios.
En su exposición, Kilkelly profundizó en el marco normativo internacional en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes (NNA).
“Según investigaciones sobre experiencias de NNA con la justicia, ellos requieren ser tomados en serio y tener realmente una opinión; saber qué está pasando y colaborar con la toma de decisiones que les impacta a sí mismos y a sus vidas; saber que la decisión que se está tomando es la mejor posible”, expuso la experta.
Acompañando a la académica estuvo la jefa de Formación de Amparo y Justicia, Carolina Puyol, quien declaró: “El diplomado ha tenido un gran impacto en los alumnos que lo han cursado, facilitando la incorporación de buenas prácticas en su quehacer de acuerdo con cada rol, con el fin de lograr una justicia amigable para las víctimas de estos delitos”.
La clase magistral de carácter virtual contó con la asistencia de 149 personas, entre autoridades invitadas – como la ministra de la Corte Suprema Adelita Ravanales-, y alumnos del diplomado, quienes son profesionales y funcionarios pertenecientes a instituciones como el Poder Judicial, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, entre otras.
“Este es un programa interdisciplinario e interinstitucional por lo que, con cada alumno, están representados todos los profesionales que deben intervenir con los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales en el sistema judicial”, agregó Puyol.
El programa, que ha efectuado a la fecha 14 versiones a lo largo de 10 años, busca contribuir a la especialización y actualización de profesionales y funcionarios del sistema de justicia, respecto a la investigación y juzgamiento de casos de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.