Alejandro Espinoza, abogado y director de Amparo y Justicia, fue invitado esta semana a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados con el fin de entregar la opinión de la Fundación sobre las mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional.
Durante la sesión, que fue celebrada de forma telemática, entregó observaciones sobre las iniciativas del proyecto de ley que modifica el código penal, específicamente en el delito de homicidio simple y que está refundido con otras iniciativas que modifican el decreto ley n° 321 del año 1925 sobre libertad condicional, objeto de determinar mayores exigencias con el fin de obtener dicho beneficio.
En su presentación, el abogado precisó la necesidad de incorporar modificaciones que consideren la participación de las víctimas como también exigir mayores requisitos para la postulación de condenados que han cometido delitos graves, como son la violación y homicidio de niños, niñas y adolescentes.
En sus más de 22 años de existencia, la Fundación ha representado legalmente a más de 40 familias que han perdido a un hijo o hija por ese tipo de delitos. Asimismo, desde 2018, ha representado a cinco familias frente a las Comisiones de Libertad Condicional, ya que los condenados han postulado a este beneficio, a pesar de no contar de no estar rehabilitados ni preparados para la vida en sociedad.