El evento contó con la participación de expertos de Inglaterra, Estados Unidos y México y se llevó a cabo el 9 y 10 de octubre. Al espacio de formación asistieron más de 550 profesionales de Carabineros, PDI, Ministerio Público, Servicio Médico Legal, Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio de Salud, entre otros organismos que trabajan en el sector.
En respuesta al alza de homicidios infantiles que se han registrado en Chile, este 9 y 10 de octubre se realizó el seminario “Desafíos en la investigación de homicidios de niños, niñas y adolescentes”. En esta instancia, pionera en Chile, expertos internacionales ofrecieron herramientas para profesionales de la salud, policías, fiscales y médicos forenses, con el objetivo de contribuir a la detección, investigación y persecución penal de muertes sospechosas y homicidios de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el país.
Una necesidad relevante en medio del alza de casos de homicidios en NNA que registra un aumento significativo de 600% desde el año 2022. Este seminario responde a la urgencia de mejorar los procesos de las y los profesionales que participan en la investigación de los delitos sexuales. “En Amparo y Justicia llevamos 25 años trabajando en casos de homicidios de NNA, siendo testigos de las dificultades que representa la detección e investigación de estos delitos para el sistema. Por esta razón buscamos impulsar cambios que permitan fortalecer la respuesta del sistema de justicia ante este flagelo”, declaró el presidente de Fundación Amparo y Justicia, Alejandro Espinoza.
A esta inédita cita, organizada por Fundación Amparo y Justicia y desarrollada en la casa central de la Universidad Católica, asistieron más de 550 invitados, pertenecientes a Carabineros, PDI, Ministerio Público, Servicio Médico Legal, Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio de Salud, entre otras.
La relevancia de potenciar la especialización para quienes son parte del proceso, desde la denuncia hasta las pericias, fue confirmada por el fiscal nacional (s) Héctor Barros, quien agradeció la instancia y destacó que “la capacitación y las mejores prácticas y estándares internacionales son esenciales para mejorar las investigaciones, y garantizar que se realicen de manera exhaustiva y rigurosa”.
Por su parte la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, hizo hincapié en la importancia de articular el trabajo colaborativo entre instituciones debido al aumento de homicidios de niños en el país, enfatizando que “casi el 25% de los homicidios de NNA en estos años han sido por violencia intrafamiliar, tenemos un problema en el país al respecto y no podemos ignorarlo”.
El seminario “Desafíos en la investigación de homicidios de niños, niñas y adolescentes” contó en su jornada inaugural del 9 de octubre con las presentaciones de cuatro destacados expertos: el Dr. Norell Rosado, médico y académico, experto en pediatría de abuso infantil; David Marshall, exinspector jefe y detective de la Policía Metropolitana de Londres; Jeffrey Dort, Fiscal del District Attorney de San Diego, Estados Unidos; y la Dra. Katherine Maloney, patóloga forense experta en autopsias pediátricas, jefe adjunto de la Oficina del Medical Examiner del condado de Erie en Buffalo, Nueva York.
En tanto, la segunda jornada desarrollada este jueves 10 de octubre constó de dos talleres de profundización sobre la persecución e investigación de homicidios infantiles, instancia en la que participaron más de 100 operadores del sistema de justicia y sus organismos auxiliares.
Cifras sobre homicidios NNA
La Fundación Amparo y Justicia realizó un informe diagnóstico con cifras provenientes de diversas instituciones. De los datos obtenidos desde la Subsecretaría del Interior, se desprende que este fenómeno ha incrementado en un 78% en los últimos 5 años. Además, recientemente, el Observatorio de Homicidios señaló que estos delitos crecieron un 23% en 2023, alcanzando los 66 casos.
Aunque la mayor proporción de víctimas son adolescentes entre 14 y 17 años (68%), un reciente informe del Ministerio Público señala que la variación más significativa de este fenómeno se observa en los homicidios en contexto de violencia intrafamiliar, con un aumento del 600% en el último año, pasando de tener 2 casos en 2022 a 14 en 2023.