La directora ejecutiva de Fundación Amparo y Justicia, Loreto Moore, destacó que los integrantes de esta mesa de trabajo se encuentran co-construyendo un diagnóstico para la prevención e investigación de este tipo de muertes.
Con la participación de representantes de diversas instituciones del Estado, se llevó a cabo la cuarta sesión del Grupo Intersectorial para la Prevención e Investigación de Homicidios de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). En esta instancia participan el Poder Judicial, Carabineros de Chile, la Defensoría de la Niñez, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones, el Servicio de Protección Especializada, el Servicio Médico Legal, la Subsecretaría de la Niñez y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El objetivo de esta mesa de trabajo, coordinada por Fundación Amparo y Justicia, es fortalecer la colaboración interinstitucional para prevenir e investigar las muertes sospechosas y homicidios de NNA. Asimismo, se busca identificar y analizar las causas, factores de riesgo, indicadores de sospecha y oportunidades de mejora en la prevención e investigación de muertes violentas y homicidios de este grupo de especial protección.

A través del trabajo conjunto, se espera robustecer acciones que contribuyan a mejorar la prevención, investigación y manejo de estos casos, mediante la coordinación entre entidades públicas y privadas. Además, se pretende diseñar, implementar y evaluar medidas a corto, mediano y largo plazo, asegurando su alineación con los estándares nacionales e internacionales.
Por último, se espera posicionar esta problemática como una prioridad nacional, sensibilizando a actores clave y a la ciudadanía sobre la importancia de una respuesta articulada y efectiva.
En octubre de 2024 se realizó el primer encuentro con autoridades y representantes de cada institución, así como con expertos internacionales en investigación criminal de homicidios de NNA. A su vez, Amparo y Justicia organizó un seminario con más de 500 asistentes junto al lanzamiento de un estudio diagnóstico sobre la situación país.
Durante 2025 se llevarán a cabo encuentros mensuales que permitirán, en palabras de Loreto Moore, directora ejecutiva de Fundación Amparo y Justicia, “seguir co-construyendo, entre todos los integrantes del Grupo Intersectorial, un diagnóstico para la prevención e investigación de este tipo de muertes”.