El experto participó del 1° Encuentro de Entrevistadores de la Ley 21.057, organizado por Amparo y Justicia, el que convocó a más de 100 representantes de instituciones como Ministerio del Interior, Ministerio Público, Carabineros y PDI.
El pasado 19, 20 y 21 de noviembre se desarrolló el 1° Encuentro de Entrevistadores de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas, evento organizado por Fundación Amparo y Justicia con el objetivo de contribuir a la formación continua de estos profesionales en su importante trabajo con niños, niñas y adolescentes víctimas de agresión sexual y otros delitos violentos.
Entre los invitados a la cita estuvo el experto británico Nick Quine, sargento (r) de la Policía Regional de Avon y Somerset en Reino Unido, y reconocido instructor de profesionales en entrevista investigativa videograbada.
Quine fue uno de los expositores a lo largo de las tres jornadas, que incluyeron paneles de conversación y talleres a los cuales asistieron más de 100 profesionales en total, representantes de diferentes instituciones como Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio Público, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, todos ellos responsables de la implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas, normativa que comenzó a implementarse en 2019 y que, desde 2022, está vigente en todo el país.
El experto británico destacó la realización de este encuentro, que lo trajo nuevamente a Chile tras una permanente colaboración con Amparo y Justicia.
¿Cómo ha sido la experiencia de participar en este 1° Encuentro de Entrevistadores?
Como todas mis visitas a Chile, ha sido un gran privilegio y placer. Me siento como en casa. Y en términos profesionales, los participantes demostraron un compromiso enorme y profundo con su trabajo en esa tarea tan importante, y eso hace mi trabajo como instructor mucho más fácil.
¿Qué es lo que más se les transmitió a los entrevistadores y entrevistadoras en los talleres?
Yo creo que confianza, porque lo que veo ahora es que el sistema ha llegado a un nivel de madurez que se puede sostener automáticamente, pero no estoy seguro de que todos los participantes tienen la autoconfianza suficiente para mantenerlo. No deberían sentir esa falta de confianza porque son maravillosos. Me quedo asombrado, porque es impresionante el nivel de experiencia, inteligencia y de innovación que demuestran.
¿Cuál es el principal mensaje que usted les entregó?
La importancia de planificar. Y lo difícil que es mantener una mentalidad investigativa abierta, porque eso implica que uno tiene que hacer el esfuerzo de pensar lento. Nuestros cerebros quieren llegar a respuestas y soluciones muy rápido, y eso no va a servir porque muchas veces esas conclusiones son incorrectas.