En una serie de encuentros con entidades involucradas en la detección e investigación de estos crímenes, la Fundación presentó los resultados de un estudio diagnóstico sobre el tema, y los convocó a una mesa de trabajo para plantear mejoras. El primer hito de esta colaboración será un inédito seminario organizado por Amparo y Justicia a realizarse en octubre.
Con la idea de fortalecer la detección e investigación de homicidios y muertes sospechosas de niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile, Fundación Amparo y Justicia ha finalizado una serie de reuniones con representantes de diversas instituciones. Estos encuentros bilaterales, efectuados entre julio y agosto del presente año, se desarrollaron con diferentes autoridades y representantes de Carabineros de Chile, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Salud, el Servicio Médico Legal, la Fiscalía Nacional, la Defensoría de la Niñez, el Poder Judicial y la Subsecretaría de la Niñez, teniendo como objetivo analizar los desafíos que enfrenta el sistema actual en la investigación de estos casos. Durante estas reuniones, Amparo y Justicia presentó los resultados de un estudio diagnóstico que identifica las principales falencias y desafíos del sistema en la investigación de homicidios de NNA en el país. El diagnóstico generó consenso entre las instituciones, quienes coincidieron en la necesidad urgente de mejorar los procesos de respuesta y coordinación. Loreto Moore, directora ejecutiva de Fundación Amparo y Justicia, destacó que “en todas las instituciones que visitamos percibimos un gran interés por el estudio presentado y muchas ganas de trabajar coordinados entre las instituciones con el objetivo de mejorar los procesos de investigación criminal en NNA”. Uno de los logros más significativos de estos encuentros fue el compromiso de integrar una inédita mesa de trabajo con representantes designados de cada institución. Esta instancia buscará promover un enfoque coordinado e interinstitucional para abordar los desafíos identificados. Desde Amparo y Justicia, Carolina Sobarzo, socióloga a cargo del informe diagnóstico, indicó que “ha sido fundamental reunirnos con todas las instituciones para discutir con ellos la respuesta del sistema a estos casos. Esto nos ha permitido identificar problemas que pudieran estar afectando los resultados y, en un trabajo conjunto, idear soluciones adecuadas a nuestra realidad”.
Primer seminario de homicidios de NNA
El primer hito de este trabajo colaborativo interinstitucional será la realización de un seminario organizado por Amparo y Justicia bajo el título “Desafíos en la investigación de homicidios de niños, niñas y adolescentes”, el que se desarrollará el 9 de octubre en la casa central de la Universidad Católica. En dicha instancia, donde se harán presentes los diferentes representantes institucionales, expondrán importantes expertos nacionales e internacionales en la materia. Toda la información sobre las charlas y expositores en el siguiente link.